¿Cuáles son los pasos a seguir tras una tragedia aérea? ¿A qué problemas se enfrentan los investigadores cuando ocurre en un país distinto al de la firma del avión? El avión es el modo más seguro de viajar, es el que menos tasa de accidentes tiene y por ende menos víctimas.
Pero cuando un accidente ocurre, la probabilidad de sobrevivir a la caída de una nave es nula. Cuando la tragedia se hace presente las investigaciones comienzan de manera inmediata. Primero interviene el país donde ocurre la tragedia designando a sus especialistas para el rescate de las víctimas (cadáveres en general), el peritaje del fuselaje del avión, es decir, dónde están los restos, cómo están dispuestos en el terreno, etc. y finalmente en la búsqueda de la caja negra, que registra todo lo que ocurre con los sistemas y al mismo tiempo graba las conversaciones en la cabina.
Aparte el país donde ocurre la tragedia, intervienen otros actores, la empresa dueña del avión o de la firma puede ser de otra nacionalidad por lo que ese estado interviene en las investigaciones también y si el fabricante del avión pertenece a otro país pasa lo mismo (ya que desea saber que ocurrió con un avión fabricado por el).
En el caso, por ejemplo, del accidente en los Alpes. Ocurrió en Francia con un vuelo perteneciente a una empresa alemana. Allí intervienen dos países. Si el avión fuese un Boeing, hubiese intervenido EEUU, por ser ellos fabricantes del mismo.

Comments

comments