Costa Rica funcionando con energía renovable desde hace 75 días. Gracias a fuertes lluvias ocurridas este año, las centrales hidroeléctricas están generando electricidad suficiente para abastecer a todo el país.
Con un impulso de energía geotérmica, solar, y fuentes eólicas el país no está gastando un gramo de carbón o petróleo para mantener al país encendido. Por supuesto, hay ciertas cuestiones a tener en cuenta. Costa Rica es un país pequeño, con menos de 5 millones de personas, sin demasiada industria manufacturera que exija grandes cantidades de energía, y como está rodeada de volcanes, las energías se renuevan más fácilmente. Sin embargo es un gran logro evitar el uso de combustibles fósiles.
Costa Rica no es el único lugar de la zona donde se hace uso de energías renovables. Bonaire, un territorio holandés cercano en la costa de Venezuela opera en casi el 100% con energías renovables gracias a un energético peculiar: las algas. China, Suecia, Bulgaria y Estonia están impulsando el gasto en estas energías. Dinamarca, que obtiene el 40% de su energía a partir del viento, quiere abandonar los combustibles fósiles en 2050. Eso sí, es necesario el uso de combustibles fósiles como plan de reserva ante un lapso con vientos débiles o poco sol.

 

Comments

comments