ISIS aceptó la lealtad del grupo extremista nigeria no Boko Haram, según un portavoz del primero. Los dos movimientos más despiadados del mundo están siendo presionados militarmente. ISIS tomó gran parte de la Irak septentrional y occidental controlando una tercera parte de Irak y Siria. Pero ahora las fuerzas iraquíes tratan de recuperar la ciudad natal de Saddam Hussein, Tikrit, acompañados por el fuego aereo de la coalición liderada por EEUU.

Boko Haram, por otro lado, se debilitó ante el avance de una fuerza multinacional que se desplaza desde el Noroeste nigeriano. Pero ahora, con flamante cuenta de twitter y videos cada vez más preparados daban a entender la influencia o ayuda de ISIS. El lider de Boko Haram, Haram Abubakar Shekau, publicó una grabación de audio donde jura lealtad a ISIS y al Califato. ISIS dio a conocer una grabación anunciando que la promesa de lealtad había sido aceptada y anunciando que el califato se amplía hacia África Occidental. Asimismo, desde ISIS instaron a los combatientes extranjeros a migrar y unirse a Boko Haram.   “Anunciamos nuestra lealtad al califa de los musulmanes … y vamos a escuchar y obedecer en tiempos de dificultad y prosperidad, en la miseria y la facilidad, y vamos a soportar ser objeto de discriminación, y no discutir acerca de la regla con el poder, con la excepción en caso de evidente infidelidad en la que hay una prueba de Alá “, dijo el mensaje.
Boko Haram mató a unas 10.000 personas el año pasado, y se los culpa por el secuestro de abril pasado de más de 275 alumnas. Miles de nigerianos han huido al vecino Chad. El grupo está librando una insurgencia de casi seis años para imponer la ley islámica o sharia en Nigeria.
Comenzó con ataques a través de la frontera con Camerún el año pasado, y este año sus combatientes golpearon Níger y Chad, en represalia al  acuerdo para formar una fuerza multinacional para combatir a los militantes. Boko Haram siguió el ejemplo de ISIS en Agosto por la que se declara un califato islámico en el noreste de Nigeria que creció hasta cubrir un área del tamaño de Bélgica. ISIS había declarado su califato en vastas franjas de territorio que controla en Irak y Siria.
Los nigerianos, siguiendo el ejemplo de ISIS, publicaban sus decapitaciones. De hecho, el último de ellos toma prestados algunos elementos propios de ISIS, los sonidos del latido de un corazón, la respiración pesada previa a la ejecución, etc. El año pasado, el líder de Boko Haram saludó y elogió tanto al lider de ISIS Abu Bakr al-Baghdadi y a los líderes de Al Qaeda. Pero el grupo nigeriano nunca estuvo afiliado a Al Qaeda debido a que, se cree, Al Qaeda considera las masacres indiscriminadas de civiles nigerianos musulmanes como “no islámico”.

En tanto en Irak, la primera brigada de fuerzas regulares iraquíes compuestas únicamente por combatientes cristianos fue creada oficialmente, con la tarea de recuperar las ciudades y localidades cristianas en manos de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).Esta nueva brigada se situará bajo el comando del gobierno de la región autónoma iraquí del Kurdistán, cuyas fuerzas de seguridad, los peshmergas, juegan un rol esencial en la lucha contra el EI.
La gran mayoría de cristianos de Irak vivían en la planicie de Nínive, una zona que se extiende de la capital del Kurdistán iraquí, Erbil, a Mosul, segunda ciudad de Irak tomada por el EI en junio, pero el avance de los yihadistas en agosto hizo huir a decenas de miles de ellos. Esta nueva brigada, bautizada “los Guardianes del Tigris”, fue fundada sobre los restos de una fuerza asiria creada en 2004 para proteger las iglesias de la región.

Comments

comments